jueves, 18 de abril de 2013

Reseña. Planeación diaria de la clase: guía para el docente.



Reseña.
Planeación diaria de la clase: guía para el docente.

Autor: Agustín Gutiérrez – Chiñas.
 Planeación diaria de la clase: guía para el docente. – México: trillas, 2012. 77 p.


En este libro nos dice como se puede prepara un docente para dar la clase ante un grupo o un auditorio. Por lo cual el libro empieza por lo que es la docencia ya que esta forma parte de la pedagogía y se conoce como didáctica.
También nos habla sobre la pedagogía o educación  ya que esta tiene como objetivo de preparar generaciones. El cual este capítulo abarca el currículum  este se encarga de organizar y sistematizar el proceso de enseñanza aprendizaje para la reparación y formación del individuo. También nos habla sobre lo que es la didáctica; son técnicas, reglas o materiales que utiliza el profesor para poder trasmitir los conocimientos a los alumnos, también para que los educandos desarrollen las habilidades y adquieran los conocimientos de una manera independiente.

En el capitulo planificación didáctica nos dice de cómo planificar diariamente su trabajo de enseñanza, frente a un grupo. En este nos dice que el máximo tiempo que puede durar una clase o sesión es de 60 minutos. También se encuentra lo que es la planificación esta orienta acciones, está compuesta por datos sobre la materia, el semestre, plan de estudios y la institución en la que se va a impartir, en ella también se encuentra lo que es el diseño y la redacción de los objetivos generales de la asignatura. La realización en esta nos dice que son las técnicas que se van aplicar, el material que se va a utilizar así como el tiempo determinado que se le asigne a cada exposición. Y por ultimo de este capítulo es la evaluación en este nos permite valorar los logros que ha tenido el alumno durante el curso, ya que está dividida en tres evaluaciones; la diagnostica ya que esta se aplica al principio del curso , con el fin de saber que conocimientos tiene el alumno sobre dicha materia o asignatura. La sumatoria esta valorar los logros alcanzados que tiene, ya que el alumno se puede dar cuenta de que tan bien va en conforme a los conocimientos. También existen diversas formas de evaluar ; las cuales son la escrita en esta te permite obtener datos que el alumno llega a experimentar, la oral esta impide a que el alumno puede acordarse de la información requerida, y por último está la de a ejecuciones esta es por medio de listas el cual te permite medir algunas habilidades.

En la planificación de una clase en esta nos dice que es un documento que acciones se van a ver durante la clase y de cómo se va a ejecutar, ya que también entran los materiales de apoyo que se van a utilizar durante la sesión, sin embargo lleva un orden de la manera en la que se llevará a cabo las actividades.

En el plan de clase en este se anota el tema que se va a enseñar, los objetivo a que se tienen que alcanzar y que recursos que os alumnos y los profesores van a utilizar. Este está compuesto por los datos de identificación los cuales son; el nombre de la institución, materia, semestre, el horario en que se da la materia, etc.
En secuencias de actividades es el orden que tienen las actividades que se realizaran en el transcurso de la clase. En las técnicas didácticas son las exposiciones, el dictado que se llegan a utilizar durante la clase. También está el material didáctico el cual es el material de apoyo que utiliza como por ejemplo; el pizarrón, el cañón, computadora entre otros. Y por último se encuentra lo que es la bibliografía es cual en esta se registran datos de que el docente utiliza para poder preparar su clase. También está el formato a utilizar para el formato de clase, sin embargo se le conoce como machote, ya que este puede ser electrónico o en papel.

En el manejo de grupo son habilidades que tiene el profesor para poder motivar la clase y a los alumnos, los cuales están la presentación personal es que impresión nos da el profesor por primero vez;  la puntualidad este provoca seguridad y confianza ante los demás; conocimiento del tema es que tanto tiene de conocimientos y que lleve el manejo de la información a los alumnos; el uso de lenguaje es este nos dice que el docente tiene que utilizar un vocabulario común al de los alumnos ; la atención visual es que el profesor tenga una mirada cordial y respetuosa ya que esta ayuda a que los alumnos expongan sus conocimientos; desplazamiento son los movimientos que tiene el profesor durante la clase ya que estos se pueden realizar de un lado a otro; mímica son las expresiones , gestos y movimientos que tiene el profesor lo cual estos llamara la atención a los alumnos, entre otras.

Bueno este libro nos sirve de mucho para todos aquellos que tiene el sueño de ser docentes o profesores ya que te puede ayudar a cómo hacer tus planeaciones de clase, de cómo expresarte, que movimientos y como hacer uso del material didáctico que se tiene para que la clase de 60 minutos no se haga muy aburrida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario