Reseña.
Planeación
diaria de la clase: guía para el docente.
Autor:
Agustín Gutiérrez – Chiñas.
Planeación diaria de la clase: guía para el
docente. – México: trillas, 2012. 77 p.
En
este libro nos dice como se puede prepara un docente para dar la clase ante un
grupo o un auditorio. Por lo cual el libro empieza por lo que es la docencia ya
que esta forma parte de la pedagogía y se conoce como didáctica.
También
nos habla sobre la pedagogía o educación
ya que esta tiene como objetivo de preparar generaciones. El cual este
capítulo abarca el currículum este se
encarga de organizar y sistematizar el proceso de enseñanza aprendizaje para la
reparación y formación del individuo. También nos habla sobre lo que es la
didáctica; son técnicas, reglas o materiales que utiliza el profesor para poder
trasmitir los conocimientos a los alumnos, también para que los educandos
desarrollen las habilidades y adquieran los conocimientos de una manera
independiente.
En
el capitulo planificación didáctica nos dice de cómo planificar diariamente su
trabajo de enseñanza, frente a un grupo. En este nos dice que el máximo tiempo
que puede durar una clase o sesión es de 60 minutos. También se encuentra lo
que es la planificación esta orienta acciones, está compuesta por datos sobre
la materia, el semestre, plan de estudios y la institución en la que se va a
impartir, en ella también se encuentra lo que es el diseño y la redacción de
los objetivos generales de la asignatura. La realización en esta nos dice que
son las técnicas que se van aplicar, el material que se va a utilizar así como
el tiempo determinado que se le asigne a cada exposición. Y por ultimo de este
capítulo es la evaluación en este nos permite valorar los logros que ha tenido
el alumno durante el curso, ya que está dividida en tres evaluaciones; la
diagnostica ya que esta se aplica al principio del curso , con el fin de saber
que conocimientos tiene el alumno sobre dicha materia o asignatura. La
sumatoria esta valorar los logros alcanzados que tiene, ya que el alumno se
puede dar cuenta de que tan bien va en conforme a los conocimientos. También
existen diversas formas de evaluar ; las cuales son la escrita en esta te
permite obtener datos que el alumno llega a experimentar, la oral esta impide a
que el alumno puede acordarse de la información requerida, y por último está la
de a ejecuciones esta es por medio de listas el cual te permite medir algunas
habilidades.
En
la planificación de una clase en esta nos dice que es un documento que acciones
se van a ver durante la clase y de cómo se va a ejecutar, ya que también entran
los materiales de apoyo que se van a utilizar durante la sesión, sin embargo
lleva un orden de la manera en la que se llevará a cabo las actividades.
En
el plan de clase en este se anota el tema que se va a enseñar, los objetivo a
que se tienen que alcanzar y que recursos que os alumnos y los profesores van a
utilizar. Este está compuesto por los datos de identificación los cuales son;
el nombre de la institución, materia, semestre, el horario en que se da la
materia, etc.
En
secuencias de actividades es el orden que tienen las actividades que se
realizaran en el transcurso de la clase. En las técnicas didácticas son las
exposiciones, el dictado que se llegan a utilizar durante la clase. También
está el material didáctico el cual es el material de apoyo que utiliza como por
ejemplo; el pizarrón, el cañón, computadora entre otros. Y por último se
encuentra lo que es la bibliografía es cual en esta se registran datos de que
el docente utiliza para poder preparar su clase. También está el formato a
utilizar para el formato de clase, sin embargo se le conoce como machote, ya
que este puede ser electrónico o en papel.
En
el manejo de grupo son habilidades que tiene el profesor para poder motivar la clase
y a los alumnos, los cuales están la presentación personal es que impresión nos
da el profesor por primero vez; la
puntualidad este provoca seguridad y confianza ante los demás; conocimiento del
tema es que tanto tiene de conocimientos y que lleve el manejo de la
información a los alumnos; el uso de lenguaje es este nos dice que el docente
tiene que utilizar un vocabulario común al de los alumnos ; la atención visual
es que el profesor tenga una mirada cordial y respetuosa ya que esta ayuda a
que los alumnos expongan sus conocimientos; desplazamiento son los movimientos
que tiene el profesor durante la clase ya que estos se pueden realizar de un
lado a otro; mímica son las expresiones , gestos y movimientos que tiene el
profesor lo cual estos llamara la atención a los alumnos, entre otras.
Bueno
este libro nos sirve de mucho para todos aquellos que tiene el sueño de ser
docentes o profesores ya que te puede ayudar a cómo hacer tus planeaciones de clase,
de cómo expresarte, que movimientos y como hacer uso del material didáctico que
se tiene para que la clase de 60 minutos no se haga muy aburrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario