Disciplinas vinculadas a la
pedagogía.
|
|
Disciplinas.
|
Características.
|
Filosofía de la educación.
|
·
Se le considera como “una epistemología de las
ciencias de la educación.”
·
La filosofía interroga cada ciencia sobre el estatuto
y el alcance de sus afirnaciones, corriendo el riesgo de detectar un cierto
dogmatismo detrás de la objetividad aparente de los enunciados y nociones.
|
Sociología de la educación.
|
·
Es una subdisciplina de la sociología, con una
preocupación central por el estudio del contexto social de la educación.
·
La sociología de la educación ha estudiado las
vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la
movilidad social y otras cuestiones tradicionales de la sociología.
|
Psicología de la educación.
|
·
Describe, explica, investiga e interviene en
los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo.
·
Tiene como propósito fundamental encaminar
esfuerzos científicos – disciplinarios a buscar mejorar dichas prácticas y
procesos.
·
Coexisten varios paradigmas alternativos
surgidos en el S.XX, el conductista, el cognoscitivo, el psicogenético por lo
cual se destaca como disciplina pluripadigmatica.
|
Historia de la educación.
|
·
La historia de la educación “tradicional”
dependió de la historia de la filosofía, de la historia de la cultura, de las
civilizaciones.
·
Era la “cenicienta” de la historiografía.
·
Se le redefine el objeto de la historia social
de la educación como el estudio de los medios y relaciones sociales de
producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes ene un espacio.
|
Economía de la educación.
|
·
Es una de las ciencias de la educación más
nuevas.
·
Es posible encontrarle lejanos antecedentes,
no es a fines de los 50´, se constituyo como disciplina autónoma.
·
El soporte teórico inicial que fue la teoría
del capital humano, que acentúa el aspecto “inversión” de los gastos en
educación.
|
Antropología de la educación.
|
·
Comprender la particularidad, aprender a
partir de comprender los sentidos con el otro, objetivar procesos, cuestionarse
y preguntarse.
·
Ha producido un conocimiento de
características básicas de los procesos de adquisición, transmisión cultural
de los cuales la educación es un proceso básico y de los contextos de
socialización y educación.
|
Educación comparada.
|
·
Se remonta al comienzo del S.XIX, entrando en
S.XX.
·
Es la ciencia que estudia los sistemas
educativos o aspectos, mediante el método comparativo.
·
Es una disciplina provista de un doble
carácter, uno básico en el sentido de conocer los fenómenos educativos.
|
Política educacional.
|
·
Tiene como objeto de estudio y la interpretación
de fenómenos de carácter político.
·
Estudia el conjunto de fuerzas sociales que
son encargadas de dar direccionalidad al sistema educativo.
|
Administración educacional.
|
·
Es un saber teórico – práctico sobre las
organizaciones educativas constitutivas del espacio público y de un saber
teórico práctico sobre su gobierno.
|
Didáctica.
|
·
Disciplina que estudia las prácticas de
enseñanza que ´presenta fuertes relaciones con otras disciplinas como:
filosofía, psicología, política, historia y sociología de la educación.
|
Curriculum.
|
·
Es un ámbito donde no solo se produce un
objeto, además se produce acerca del mismo.
·
La teoría del curriculum en general se ha
ocupado por un lado de indagar las premisas que sustentan el desarrollo y la promulgación de planes de estado.
|
domingo, 14 de abril de 2013
Disciplinas vinculadas a la pedagogía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Silver Ring for Men - Tithalian Art, Cushions, Tithalian, and
ResponderEliminarSilver Ring. Bronze Ring for Men. Silver Ring for Men. titanium canteen Bronze Ring for Men. Silver Ring for Men. Bronze Ring for Men. Bronze titanium banger Ring titanium ingot for Men. Bronze Ring for Men. Bronze Ring ford titanium for Men. Bronze Ring price of titanium for Men.