lunes, 19 de agosto de 2013

Resumen de el paradigma de la escuela nueva.

                                                                              I.        El paradigma de “La escuela nueva”.

La llamada “escuela nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. Llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de esta. Contribuye en una corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue considerada esperanza de paz. Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y  volvieron a ver en la educación.

El movimiento de la escuela nueva era importante denunciar y modificar los de la educación tradicional, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo. La relación maestro – alumno se transita de una relación de poder – sumisión que se da en la escuela tradicional  a un vinculo marcado por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.

La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos.

                                                                     II.        El paradigma de “la pedagogía liberadora”.

La pedagogía liberadora resulta una obligación ineludible fue en los años setenta cuando el pedagogo Paulo Reglus Neves Freire, conocido como Paulo Freire, marco un avance cualitativo en las ciencias de la educación al proponer una nueva mirada sobre cómo trabaja la cultura dominante para legitimar ciertas relaciones sociales. La propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, la cual esta no solo contiene una forma de dominación, sino las bases para que los oprimidos pueden interpretar la realidad y transformarla.
Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. Freire tuvo que recurrir a ciertas nociones básicas y utilizadas en el lenguaje de la pedagogía, como es el caso del poder, la deshumanización, concientización, ideología, emancipación, oprimido, opresor, dialogicidad, alfabetización y muchos otros que han contribuido a criticar los mecanismos más utilizados en política de alfabetización, en tanto reducen los procesos de lectura, escritura y pensamiento. Pedagogía del oprimido, orienta y clasifican el análisis de la corriente pedagógica liberadora de Paulo Freire se constituye entre los últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa.

·         Deshumanización: Freire señala, como consecuencia de la opresión.
·         Educación bancaria: la contracción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible.
·         Educación problematizadora: ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta constituyéndose un dialogo liberador.
·         La dialogicidad: es este encuentro de los encuentros de los hombres, mediatizados por el mundo, para pronunciarlo no agotándose.
El  hombre no había desarrollado una capacidad de crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural.
Al discurso pedagógico de la corriente liberadora, se constituye como un método de cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y en su dimensión más amplia como la educación entendida como practica de la libertad donde busca transformar  el proceso educativo.
La educación se torna un acto de depositar, en que los educandos son depositarios y el educador el depositante. El educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias u objetos, reciben pacientemente, memorizan y repiten. En esta corriente pedagógica, Freire en el sentido de haber concebido y experimentado un sistema de educación, así como una filosofía educativa, se centro en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político – económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social.
                                                                         III.        El paradigma del “enfoque cognitivo”.

Las tendencias cognitivas en su conjunto han contribuido a un entendimiento multidisciplinario de la mente y de la cognición en general. Su diversidad teórica y metodológica ha ido enriqueciendo los avances abarcando estudios que van desde una célula nerviosa, hasta una red neuronal. En los años cincuenta, un conjunto de investigadores de distintas disciplinas (filosóficas, lingüísticas, psicólogos, computologos, antropólogos, sociólogos y neurocientificos) descubrieron que tenían interés común en  un conjunto de premisas encaminantes hacia la interpretación del funcionamiento del cerebro.
La corriente pedagógica es importante señalar que el slogan común y tarjeta de presentación de este paradigma es la denomina “la revolución  cognitiva”. Fue más que una revolución fue un rescate de la idea de procesos mentales complejos que William James había tratado de explicar. Lo que había denominada  la investigación del aprendizaje hasta ese momento – la conexión estimulo – respuesta.
El  cognitivismo intento oponerse al conductismo. No era un rechazo del conductismo sino una integración de este en un nuevo esquema teórico de referencia. Las reglas de reforzamiento fueron puestas dentro de la mente del individuo y se les llamó reglas de representación simbólica de un problema. El comportamiento visible del organismo en sus procesos de aprendizaje de reemplazados por procesos internos de pensamientos llamados en forma genérica resolución de un problema. El cognitivismo reclama se estatus científico y su aspecto experimental, se extendió hacia el estudio de problemas que no podían ser observados visual o externamente como depósito de información en la memoria, representación del conocimiento, metacognicion y otros.

El desarrollo de la tecnología creo otro pilar  de apoyo a las nuevas teorías cognitivas. La computadora creó un modelo de funcionamiento mental que habría ser rechazado en las teorías sociohistoricas. La computadora podía recibir y organizar información, transformarla y resolver cierto tipo de problemas.

Los inicios del cognitivismos como corriente pedagógica contemporánea pueden situarse en los trabajos de Jean Piaget  quien propuso una teoría racionalista frente a las tesis empiristas de la tabula rasa. El conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras o esquemas previos.

Chomsky decía el conductismo hacia análisis científicos de situaciones extremadamente simples y de ahí explicaba situaciones complejas que nunca podía probar experimentalmente. El lanzaba sus devastadoras críticas al conductismo como Lingüista, Bruner tomaba una posición igualmente crítica como psicólogo con estudios que directamente aplicaban a la educación. Otro teórico que nutrió el cognitivismo fue Herbert Simón  quien siendo uno de los pioneros del campo de la inteligencia artificial, trato de formalizar los modelos cognitivos de resolución de problemas por medio de la simulación en la computadora. Los dos lograban sus metas por medio del método de prueba y error. La diferencia con los conductistas era que el comportamiento externo de la rata era llevado al cabo internamente en el pensamiento del científico.

                                                                  IV.        El paradigma del “enfoque constructivista”.
Esta corriente pedagógica contemporánea denominada “constructivismo” es ofrecida como un nuevo paradigma educativo. La idea es que el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, como un ente activo, responsable de su propio aprendizaje, el cual debe construir por sí mismo.
Las ideas constructivistas en educación todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. Las ideas a priori son el material que el maestro necesita para crear más conocimiento. No debe olvidarse que todo acto de enseñar estamos imponiendo una estructura de conocimiento al alumno. El constructivismo es una epistemología , es una teoría de cómo los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta, es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento en nuestras cabezas. “conocimiento” este término incluye todo aquello con lo que el individuo ha estado en contacto y se ha asimilado.
La teoría constructivista yace la idea  de que el individuo construye su conocimiento. La cognición humana no es el edificio perfecto de ideas básicas que se combina con la lógica impecable para formar ideas más complejas. El constructivismo aparece como metáfora del conocimiento. El maestro tiene que humildemente tomar lugar de sargento en la batalla del conocimiento y dejar vacio el lugar del general. Para el alumno el constructivismo viene a corroborar lo que prácticamente ha conocido desde siempre.
Construimos destruyendo, cambiando y acomodando aquellas estructuras de conocimiento que se nos han impuesto en nuestras actividades de aprendizaje. Construimos no como queremos sino en las condiciones dictadas por las imposiciones de nuestro propio proceso de aprendizaje. Todo aprendiz que intente lograr estas altas metas educativas es en esencia un iconoclasta. Todo aprendiz tiene que destruir para construir, pero no destruye como quiere.
 El constructivismo ha tomado le mente de todos los educadores han ocupado las mente pedagógicas más brillantes del planeta como; Bruner, Freire, Piaget y Vygotsky, las cuales fervientes y metódicas. El constructivismo aparece ser una serie de ideas pedagógicas muy anheladas que se han presentado en la historia de la humanidad y con la filosofía  y la psicología cognitiva han dado un estatus incomparable en la vida profesional de millones de maestros.
                                                                      V.        El paradigma de “la teoría sociohistorica”.
La teoría socio – histórica de Vygotsky como un conductismo social en el cual la mente y autodeterminación del individuo si bien existen, son insignificantes frente al monstruo que es la sociedad. La ciencia de la publicidad y la propaganda se encargan de da una ilustración perfecta de este supuesto conductismo social.
La educación ser un derivado de la psicología  educativa ocupa un lugar independiente en las ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología. Tienen  como función estudiar la enseñanza y el aprendizaje no serán llamadas maestros sino Educólogos.
La teoría Socio – Histórica no rechazo al cognitivismo sino que lo incorporo dentro de ella y lanzo devastadoras criticas en sus limitaciones. Este fue un paso decisivo en la historia de la pedagogía.
La corriente pedagógica sociohistorica es importante que la preocupación social de Vygotsky tiene sus orígenes en el pensamiento de Marx quien defendió la idea de que la ideología de una sociedad esta moldeada en las actividades sociales en que el individuo participa.
En el aprendizaje, los procesos interpersonales son transformados en procesos intrapersonales. Las funciones en el desarrollo cultural del niño aparecen dos veces: en el ámbito social y en el ámbito individual; primero las personas (interpsicológicamente) y dentro del niño (intrapsicológicamente). Aplica al control voluntario de la atención, la memoria lógica y la formación de conceptos.


Otras tendencias. Globalizacion - transversalidad


jueves, 18 de abril de 2013

Ejemplos de las tendencias de la didáctica contemporánea.



Ejemplos de las tendencias de la didáctica contemporánea.

1.    Tendencia tradicionalista.
Un ejemplo seria la escuela tradicional; en el que su sistema se basa a unas expectativas que da cierta seguridad a los alumnos. Y en cuanto al cumplimiento de las reglas para poder mantener un ambiente tranquilo y ordenado. Ya que el maestro tiene un rol es cual es impartir conocimiento, el cual el alumno es el que recibe los conocimientos que el maestro imparte.
2.    Tendencia vitalista.
Aquí seria la psicología u orientación educativa. En esta nos ayuda a poder solucionar o encontrar la manera de cómo llevar a cabo un problema, ya sea tanto personal o emocional.
En orientación educativa en esta se lleva a cabo una serie de cuestionarios para poder evaluar al alumno a lo que en realidad quiere, ya que también al igual que la psicología te puede ayudar a resolver o a orientar sobre las cosas que te suceden en el transcurso de tu vida.
3.    Tendencia activista.
Sería el servicio social o prácticas, en este sería el desenvolvimiento  de los conocimientos que tiene una persona y esto llevarlos a la práctica; con el fin de conocer las aptitudes de cada persona.
4.    Tendencia sociocéntrica.
Aquí seria la metodología, en este caso es lleva una relación de un tema de interés para poder investigar y llevarlo a cabo en la sociedad ya sea en la escuela, comunidad, etc.
Este nos serviría para conocer como está relacionada la comunidad o con que información cuenta esta.


Reseña. Planeación diaria de la clase: guía para el docente.



Reseña.
Planeación diaria de la clase: guía para el docente.

Autor: Agustín Gutiérrez – Chiñas.
 Planeación diaria de la clase: guía para el docente. – México: trillas, 2012. 77 p.


En este libro nos dice como se puede prepara un docente para dar la clase ante un grupo o un auditorio. Por lo cual el libro empieza por lo que es la docencia ya que esta forma parte de la pedagogía y se conoce como didáctica.
También nos habla sobre la pedagogía o educación  ya que esta tiene como objetivo de preparar generaciones. El cual este capítulo abarca el currículum  este se encarga de organizar y sistematizar el proceso de enseñanza aprendizaje para la reparación y formación del individuo. También nos habla sobre lo que es la didáctica; son técnicas, reglas o materiales que utiliza el profesor para poder trasmitir los conocimientos a los alumnos, también para que los educandos desarrollen las habilidades y adquieran los conocimientos de una manera independiente.

En el capitulo planificación didáctica nos dice de cómo planificar diariamente su trabajo de enseñanza, frente a un grupo. En este nos dice que el máximo tiempo que puede durar una clase o sesión es de 60 minutos. También se encuentra lo que es la planificación esta orienta acciones, está compuesta por datos sobre la materia, el semestre, plan de estudios y la institución en la que se va a impartir, en ella también se encuentra lo que es el diseño y la redacción de los objetivos generales de la asignatura. La realización en esta nos dice que son las técnicas que se van aplicar, el material que se va a utilizar así como el tiempo determinado que se le asigne a cada exposición. Y por ultimo de este capítulo es la evaluación en este nos permite valorar los logros que ha tenido el alumno durante el curso, ya que está dividida en tres evaluaciones; la diagnostica ya que esta se aplica al principio del curso , con el fin de saber que conocimientos tiene el alumno sobre dicha materia o asignatura. La sumatoria esta valorar los logros alcanzados que tiene, ya que el alumno se puede dar cuenta de que tan bien va en conforme a los conocimientos. También existen diversas formas de evaluar ; las cuales son la escrita en esta te permite obtener datos que el alumno llega a experimentar, la oral esta impide a que el alumno puede acordarse de la información requerida, y por último está la de a ejecuciones esta es por medio de listas el cual te permite medir algunas habilidades.

En la planificación de una clase en esta nos dice que es un documento que acciones se van a ver durante la clase y de cómo se va a ejecutar, ya que también entran los materiales de apoyo que se van a utilizar durante la sesión, sin embargo lleva un orden de la manera en la que se llevará a cabo las actividades.

En el plan de clase en este se anota el tema que se va a enseñar, los objetivo a que se tienen que alcanzar y que recursos que os alumnos y los profesores van a utilizar. Este está compuesto por los datos de identificación los cuales son; el nombre de la institución, materia, semestre, el horario en que se da la materia, etc.
En secuencias de actividades es el orden que tienen las actividades que se realizaran en el transcurso de la clase. En las técnicas didácticas son las exposiciones, el dictado que se llegan a utilizar durante la clase. También está el material didáctico el cual es el material de apoyo que utiliza como por ejemplo; el pizarrón, el cañón, computadora entre otros. Y por último se encuentra lo que es la bibliografía es cual en esta se registran datos de que el docente utiliza para poder preparar su clase. También está el formato a utilizar para el formato de clase, sin embargo se le conoce como machote, ya que este puede ser electrónico o en papel.

En el manejo de grupo son habilidades que tiene el profesor para poder motivar la clase y a los alumnos, los cuales están la presentación personal es que impresión nos da el profesor por primero vez;  la puntualidad este provoca seguridad y confianza ante los demás; conocimiento del tema es que tanto tiene de conocimientos y que lleve el manejo de la información a los alumnos; el uso de lenguaje es este nos dice que el docente tiene que utilizar un vocabulario común al de los alumnos ; la atención visual es que el profesor tenga una mirada cordial y respetuosa ya que esta ayuda a que los alumnos expongan sus conocimientos; desplazamiento son los movimientos que tiene el profesor durante la clase ya que estos se pueden realizar de un lado a otro; mímica son las expresiones , gestos y movimientos que tiene el profesor lo cual estos llamara la atención a los alumnos, entre otras.

Bueno este libro nos sirve de mucho para todos aquellos que tiene el sueño de ser docentes o profesores ya que te puede ayudar a cómo hacer tus planeaciones de clase, de cómo expresarte, que movimientos y como hacer uso del material didáctico que se tiene para que la clase de 60 minutos no se haga muy aburrida.






EXPLORACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CONTROL DE LA DISCIPLINA


lunes, 15 de abril de 2013

Proceso de enseñanza.


Modalidades de la educación.

Modalidades de la educación.


Son las opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.
 Con el propósito de garantizar la igualdad de derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de sus diferentes niveles (educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación superior), el Sistema Educativo cuenta con ocho (8) modalidades:
  •                  Educación Especial
La Educación Especial es la modalidad destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades. Se rige por el principio de inclusión educativa brindando atención a todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. La Educación Especial tiene a su cargo: establecimientos de estimulación temprana; de educación inicial; primaria; secundaria; de EGB 3; y talleres de formación laboral.
  • Educación Rural

"La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación nacional, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales" (Artículo n° 49 de la Ley de Educación Nacional).
  •                  Formación Técnico Profesional
La Formación Técnico Profesional cuenta, desde el año 2005, con una ley específica que regula su implementación y desarrollo. Siguiendo la letra de la ley de educación técnico profesional, la Formación Técnico Profesional constituye un área que abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educación para y en el trabajo, que especializan y organizan sus propuestas formativas según capacidades, conocimientos científico-tecnológicos y saberes profesionales.
La Formación Técnico Profesional estructura un amplio repertorio de instituciones, entre las cuales se encuentran: a) Instituciones de educación técnico profesional de nivel medio; b) Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior no universitario; c) Instituciones de formación profesional: centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas de adultos conformación profesional, o equivalentes.
  •  Educación Artística
La Educación Artística constituye un espacio curricular imprescindible en la educación obligatoria y común de nuestro país. De acuerdo con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el objetivo de esta modalidad consiste en que todos/as los/as alumnos/as -durante el transcurso de su escolaridad obligatoria- tengan la oportunidad de desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en, al menos, dos (2) disciplinas artísticas.
Comprende: a) la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades;  b) la modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y c)  la formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior (profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas).
  •  Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

Es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.
Las principales dificultades de la modalidad se refieren a la necesidad de la articulación a nivel nacional de un sistema que integre lo formal y lo no formal, contemplando la acreditación de saberes adquiridos en ámbitos no escolares. En otro orden, se requiere pensar y resignificar las propuestas pedagógicas, superando la infantilización metodológica, la inadecuación de contenidos, la escasa formación docente específica, y considerando como eje la articulación entre educación y trabajo.
  •                  Educación Intercultural Bilingüe
La Ley de Educación Nacional en su Capítulo XI contempla, por primera vez en la historia de la educación argentina, la creación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe –EIB- dentro de la estructura del Sistema Educativo. Esto significa que los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria deben garantizar el cumplimiento del derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar su identidad étnica, su lengua, su cosmovisión y su cultura.
Es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.
  •  Educación en Contextos de Privación de Libertad

Es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.
El acceso a la educación para hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad, es un derecho inalienable. La Ley de Educación Nacional legisla, en los artículos 55 al 59, las características generales de esta modalidad. En el artículo 55 establece que la Educación en Contextos de Privación de Libertad es una modalidad del sistema educativo que tiene por objetivo garantizar el derecho al acceso a la educación. Entre sus objetivos, no sólo busca garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria –primaria y secundaria-, sino cubrir un espectro de formación más amplio: la modalidad técnico profesional, el acceso y permanencia en la Educación Superior u otras alternativas de educación no formal, como así también apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.
Los sujetos que fueron privados de su libertad encuentran en el conjunto social fuertes estigmas y discriminaciones por sus múltiples exclusiones, aun habiendo cumplido sus condenas. Considerando que del total de la población detenida el 46% son desocupados y el 38% trabajadores de tiempo parcial, el papel de la educación en estos contextos persigue mejorar las condiciones de estos sujetos para su mejor reinserción social y laboral.

  •                  Educación Domiciliaria y Hospitalaria
La educación domiciliaria y hospitalaria está destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que por razones de salud se ven imposibilitados/as a asistir -por períodos de treinta (30) días corridos o más- a una institución educativa de los niveles de la educación obligatoria: Inicial (para la sala de cinco), Primaria o Secundaria. El objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los/as alumnos/as, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común.
El actual desafío de esta modalidad es ampliar su cobertura a todo el territorio nacional.