lunes, 19 de agosto de 2013

Resumen de el paradigma de la escuela nueva.

                                                                              I.        El paradigma de “La escuela nueva”.

La llamada “escuela nueva” fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. Llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de esta. Contribuye en una corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue considerada esperanza de paz. Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y  volvieron a ver en la educación.

El movimiento de la escuela nueva era importante denunciar y modificar los de la educación tradicional, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo. La relación maestro – alumno se transita de una relación de poder – sumisión que se da en la escuela tradicional  a un vinculo marcado por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.

La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos.

                                                                     II.        El paradigma de “la pedagogía liberadora”.

La pedagogía liberadora resulta una obligación ineludible fue en los años setenta cuando el pedagogo Paulo Reglus Neves Freire, conocido como Paulo Freire, marco un avance cualitativo en las ciencias de la educación al proponer una nueva mirada sobre cómo trabaja la cultura dominante para legitimar ciertas relaciones sociales. La propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, la cual esta no solo contiene una forma de dominación, sino las bases para que los oprimidos pueden interpretar la realidad y transformarla.
Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. Freire tuvo que recurrir a ciertas nociones básicas y utilizadas en el lenguaje de la pedagogía, como es el caso del poder, la deshumanización, concientización, ideología, emancipación, oprimido, opresor, dialogicidad, alfabetización y muchos otros que han contribuido a criticar los mecanismos más utilizados en política de alfabetización, en tanto reducen los procesos de lectura, escritura y pensamiento. Pedagogía del oprimido, orienta y clasifican el análisis de la corriente pedagógica liberadora de Paulo Freire se constituye entre los últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa.

·         Deshumanización: Freire señala, como consecuencia de la opresión.
·         Educación bancaria: la contracción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible.
·         Educación problematizadora: ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta constituyéndose un dialogo liberador.
·         La dialogicidad: es este encuentro de los encuentros de los hombres, mediatizados por el mundo, para pronunciarlo no agotándose.
El  hombre no había desarrollado una capacidad de crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural.
Al discurso pedagógico de la corriente liberadora, se constituye como un método de cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y en su dimensión más amplia como la educación entendida como practica de la libertad donde busca transformar  el proceso educativo.
La educación se torna un acto de depositar, en que los educandos son depositarios y el educador el depositante. El educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias u objetos, reciben pacientemente, memorizan y repiten. En esta corriente pedagógica, Freire en el sentido de haber concebido y experimentado un sistema de educación, así como una filosofía educativa, se centro en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político – económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social.
                                                                         III.        El paradigma del “enfoque cognitivo”.

Las tendencias cognitivas en su conjunto han contribuido a un entendimiento multidisciplinario de la mente y de la cognición en general. Su diversidad teórica y metodológica ha ido enriqueciendo los avances abarcando estudios que van desde una célula nerviosa, hasta una red neuronal. En los años cincuenta, un conjunto de investigadores de distintas disciplinas (filosóficas, lingüísticas, psicólogos, computologos, antropólogos, sociólogos y neurocientificos) descubrieron que tenían interés común en  un conjunto de premisas encaminantes hacia la interpretación del funcionamiento del cerebro.
La corriente pedagógica es importante señalar que el slogan común y tarjeta de presentación de este paradigma es la denomina “la revolución  cognitiva”. Fue más que una revolución fue un rescate de la idea de procesos mentales complejos que William James había tratado de explicar. Lo que había denominada  la investigación del aprendizaje hasta ese momento – la conexión estimulo – respuesta.
El  cognitivismo intento oponerse al conductismo. No era un rechazo del conductismo sino una integración de este en un nuevo esquema teórico de referencia. Las reglas de reforzamiento fueron puestas dentro de la mente del individuo y se les llamó reglas de representación simbólica de un problema. El comportamiento visible del organismo en sus procesos de aprendizaje de reemplazados por procesos internos de pensamientos llamados en forma genérica resolución de un problema. El cognitivismo reclama se estatus científico y su aspecto experimental, se extendió hacia el estudio de problemas que no podían ser observados visual o externamente como depósito de información en la memoria, representación del conocimiento, metacognicion y otros.

El desarrollo de la tecnología creo otro pilar  de apoyo a las nuevas teorías cognitivas. La computadora creó un modelo de funcionamiento mental que habría ser rechazado en las teorías sociohistoricas. La computadora podía recibir y organizar información, transformarla y resolver cierto tipo de problemas.

Los inicios del cognitivismos como corriente pedagógica contemporánea pueden situarse en los trabajos de Jean Piaget  quien propuso una teoría racionalista frente a las tesis empiristas de la tabula rasa. El conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras o esquemas previos.

Chomsky decía el conductismo hacia análisis científicos de situaciones extremadamente simples y de ahí explicaba situaciones complejas que nunca podía probar experimentalmente. El lanzaba sus devastadoras críticas al conductismo como Lingüista, Bruner tomaba una posición igualmente crítica como psicólogo con estudios que directamente aplicaban a la educación. Otro teórico que nutrió el cognitivismo fue Herbert Simón  quien siendo uno de los pioneros del campo de la inteligencia artificial, trato de formalizar los modelos cognitivos de resolución de problemas por medio de la simulación en la computadora. Los dos lograban sus metas por medio del método de prueba y error. La diferencia con los conductistas era que el comportamiento externo de la rata era llevado al cabo internamente en el pensamiento del científico.

                                                                  IV.        El paradigma del “enfoque constructivista”.
Esta corriente pedagógica contemporánea denominada “constructivismo” es ofrecida como un nuevo paradigma educativo. La idea es que el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, como un ente activo, responsable de su propio aprendizaje, el cual debe construir por sí mismo.
Las ideas constructivistas en educación todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. Las ideas a priori son el material que el maestro necesita para crear más conocimiento. No debe olvidarse que todo acto de enseñar estamos imponiendo una estructura de conocimiento al alumno. El constructivismo es una epistemología , es una teoría de cómo los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta, es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento en nuestras cabezas. “conocimiento” este término incluye todo aquello con lo que el individuo ha estado en contacto y se ha asimilado.
La teoría constructivista yace la idea  de que el individuo construye su conocimiento. La cognición humana no es el edificio perfecto de ideas básicas que se combina con la lógica impecable para formar ideas más complejas. El constructivismo aparece como metáfora del conocimiento. El maestro tiene que humildemente tomar lugar de sargento en la batalla del conocimiento y dejar vacio el lugar del general. Para el alumno el constructivismo viene a corroborar lo que prácticamente ha conocido desde siempre.
Construimos destruyendo, cambiando y acomodando aquellas estructuras de conocimiento que se nos han impuesto en nuestras actividades de aprendizaje. Construimos no como queremos sino en las condiciones dictadas por las imposiciones de nuestro propio proceso de aprendizaje. Todo aprendiz que intente lograr estas altas metas educativas es en esencia un iconoclasta. Todo aprendiz tiene que destruir para construir, pero no destruye como quiere.
 El constructivismo ha tomado le mente de todos los educadores han ocupado las mente pedagógicas más brillantes del planeta como; Bruner, Freire, Piaget y Vygotsky, las cuales fervientes y metódicas. El constructivismo aparece ser una serie de ideas pedagógicas muy anheladas que se han presentado en la historia de la humanidad y con la filosofía  y la psicología cognitiva han dado un estatus incomparable en la vida profesional de millones de maestros.
                                                                      V.        El paradigma de “la teoría sociohistorica”.
La teoría socio – histórica de Vygotsky como un conductismo social en el cual la mente y autodeterminación del individuo si bien existen, son insignificantes frente al monstruo que es la sociedad. La ciencia de la publicidad y la propaganda se encargan de da una ilustración perfecta de este supuesto conductismo social.
La educación ser un derivado de la psicología  educativa ocupa un lugar independiente en las ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología. Tienen  como función estudiar la enseñanza y el aprendizaje no serán llamadas maestros sino Educólogos.
La teoría Socio – Histórica no rechazo al cognitivismo sino que lo incorporo dentro de ella y lanzo devastadoras criticas en sus limitaciones. Este fue un paso decisivo en la historia de la pedagogía.
La corriente pedagógica sociohistorica es importante que la preocupación social de Vygotsky tiene sus orígenes en el pensamiento de Marx quien defendió la idea de que la ideología de una sociedad esta moldeada en las actividades sociales en que el individuo participa.
En el aprendizaje, los procesos interpersonales son transformados en procesos intrapersonales. Las funciones en el desarrollo cultural del niño aparecen dos veces: en el ámbito social y en el ámbito individual; primero las personas (interpsicológicamente) y dentro del niño (intrapsicológicamente). Aplica al control voluntario de la atención, la memoria lógica y la formación de conceptos.


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